El Pleno, celebrado el pasado 29 de noviembre y 14 de diciembre, ha aprobado varias operaciones de refinanciación de deuda por valor de 3.903.457,02 euros. La propuesta de la Concejala de Hacienda obtuvo el respaldo mayoritario de los miembros de la Corporación. Estas medidas aportan estabilidad financiera al Ayuntamiento y permiten continuar con la tendencia de reducción de la deuda.
La primera medida, recogida en la Disposición Adicional 98 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, contempla la conversión de 2.750.000 euros de deuda a corto plazo en operaciones de crédito a largo plazo con una duración de 15 años más dos de carencia y un tipo de interés medio de 1,35%.
Igualmente, se aprobó la adhesión al Fondo de Financiación de Entidades Locales para sustituir las retenciones de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) por un préstamo, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por importe de 1.153.457,71 euros con una duración de 10 años más dos de carencia y un tipo de interés del 1,002%.
Con estas medidas, el Ayuntamiento obtiene una mayor liquidez para poder atender el pago a proveedores y hacer sostenible la prestación de servicios públicos de calidad a los ciudadanos.