El Alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno García, acompañado del Concejal de Urbanismo y Patrimonio y del Arqueólogo Municipal, Francisco Llamazares y José Antonio Zapata, han visitado está mañana los trabajos de digitalización que se están llevando a cabo en el Castillo de Mula.
A lo largo de la presente semana el equipo de investigación de Global Digital Heritage, entidad sin ánimo de lucro de los Estados Unidos, trabajará en la documentación del Castillo de Mula. Estos trabajos se enmarcan dentro de un proyecto más amplio de digitalización del patrimonio cultural del ámbito mediterráneo dirigido por el Dr. Herbert Maschner.
La campaña de campo que tendrá una duración de una semana va a permitir recoger una gran cantidad de información que tendrá que ser procesada durante semanas por los técnicos de Global Digital Heritage en Florida.
El proyecto integra el uso de las más modernas tecnologías de digitalización y documentación del patrimonio, desde escáner laser FARO de última generación hasta drones pasando por cámaras profesionales esféricas, cámaras digitales réflex de alta resolución, GPS…
La documentación obtenida permitirá tener una copia exacta del castillo y de la antigua medina islámica que se extiende a sus pies. Esta documentación será especialmente valiosa para los investigadores y restauradores que trabajen en el futuro en la recuperación del castillo. También permitirá dar a conocer el patrimonio de Mula mientras duran los trabajos de acondicionamiento del castillo a través de visitas virtuales, videos e imágenes 3D.
A partir de la documentación generada también será posible crear réplicas físicas exactas en impresoras 3D que pueden ser empleadas en colegios, museos o centros de interpretación.
La inversión estimada para este proyecto en Mula es de 35.000€ financiados íntegramente por la Fundación Hitz a través de Global Digital Heritage.
Los resultados finales serán entregados de manera totalmente gratuita al Ayuntamiento de Mula y a Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia una vez finalicen los trabajos de campo y laboratorio.
Los primeros resultados se pueden ver en la página de Facebook: Global Digital Heritage.