El pasado sábado,  25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Mula, con la colaboración de Aqualia y diversas asociaciones de mujeres del municipio, realizó un homenaje a las 52 víctimas mortales de violencia machista durante este 2023.

El 25N, más de 80 personas se reunieron en el Paseo de la Glorieta de Mula para rendir homenaje a las 52 víctimas mortales de violencia de género de este año. Un acto emotivo donde se formó un corazón morado con paraguas, visibilizando a cada una de las mujeres asesinadas por violencia machista durante 2023.

 

La jornada continuó con un acto institucional en el Refectorio del Convento de San Francisco, presidido por el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y la concejala de Mujer e Igualdad, Ana Belén Pérez, quien realizó la lectura del manifiesto, destacando que «debemos ser conscientes de esta gran problemática social, visibilizarla para poder prevenirla, no negar su existencia, ni girar la cabeza a un lado, porque sólo así conseguiremos erradicarla».

Durante el acto, además, se realizó la entrega de los premios del concurso de fotografía convocado con motivo del 25-N bajo la temática ‘Las huellas del desamor’. En la categoría joven, Victoria Ruiz resultó ganadora con su fotografía Mirada a la soledad; en la categoría de adultos, María Porras se llevó el premio gracias a  Lo que no ves-el ascensor.

 

A continuación, bajo la dirección de Cuca Mellado, un grupo de teatro compuesto por distintas mujeres del municipio realizó una lectura dramatizada del cuento El chubasquero de Aurora, de María Márquez. Asimismo, se proyectó un cortometraje homenaje realizado por la Concejalía de Mujer e Igualdad en colaboración con el Consejo Local de la Juventud de Mula y TeleMula, en el que participaron una veintena de mujeres muleñas cantando y bailando Se acabó, de María Jiménez.

Concienciación en las aulas

Otra de las iniciativas con motivo del 25-N ha sido la lectura del cuento El chubasquero de Aurora al alumnado de 3º y 4º de Primaria de los colegios del municipio, a cargo de la concejala de Mujer e Igualdad.

Mediante la historia de Aurora, una niña que es visitada por un monstruo que acompaña a su padre todas las noches, el libro da a conocer, de forma metafórica y delicada, la realidad de la violencia machista a la que se enfrentan las mujeres y sus hijas e hijos.

Asimismo, dentro del Plan Corresponsable, a través de la asociación Divertidos, todas las niñas y niños de las aulas matinales han realizado una serie de pancartas con consignas en contra de la violencia de género.

En definitiva, según expresa Ana Belén Pérez, «las iniciativas del 25N, además de conmemorar y homenajear a las víctimas de violencia machista, reivindican la importancia de colaborar juntos para poder erradicarla».