La Fundación Casa Pintada – Museo Cristóbal Gabarrón se complace en presentar la exposición “Procesos del tiempo”  de Yoshimar Tello (México, 1989) el próximo viernes 1 de julio de 2016 a las 20h.

La muestra podrá ser visitada en la Sala 1 de la FCP hasta el 31 de julio de 2016. Esta propuesta es una de las doce finalistas de la III Convocatoria de Arte Emergente organizada por The Gabarron a través de la institución muleña Fundación Casa Pintada – Museo Cristóbal Gabarrón.

Procesos del tiempo aborda temas de violencia social en México, en él se muestra como vehículo de comunicación la pintura y se utiliza la transferen­cia de la estampa, el collage y los principios técnicos de la escultura para la elaboración de las obras.

El proyecto introduce como elemento estético la naturaleza y lleva el entorno natural al espacio expositivo, enfoque que nos remite al pensamiento romántico donde la naturaleza es considerada un organismo animado que posee dentro de sí el espíritu de lo eterno, espíritu que se pone de manifiesto en el sencillo acto de sembrar objetos; con esto se propone eviden­ciar el ciclo de la vida y la muerte representado en escultura a manera de instalación, naturalizando objetos por el influjo del tiempo, la acidez de la tierra y la activación del agua, permi­tiéndonos reflexionar sobre los significados que acompañan a este ciclo, a estas acciones.

La serie propone una pintura de campo expandido en la que se exploran las posibilidades tridimensionales del cuadro, sumados a elementos y acciones con carga simbólica que representan las desapariciones, concretamente artí­culos personales y muebles que nos hablan de la memoria, el testimonio y la ausencia.

Los cuadros desarrollados en Procesos del tiempo pretenden la expansión de la pintura a otras formas de representación y análisis. De carácter performá­tico y siguiendo los postulados propuestos por el filósofo Jacques Derrida, el cual propone desestructurar la forma para comprender cómo está construido el conjunto, las piezas presentan a través de su desconstrucción la desapa­rición de las cosas, el silencio de los espacios y las marcas que generan los hechos. Por otra parte, el gesto de realizar un cuadro para posteriormente “destruirlo” nos habla de un abandono de la representatividad tradicional pic­tórica, una estética basada en la negación que utiliza como técnica o medio de comunicación la desconstrucción.

Yoshimar Tello (México, 1989)
Yoshimar Tello Delgado nace en Tepic (Nayarit, México) el 4 de julio de 1989, donde crece influenciado por el folklore de la región, pueblos de bordados y costumbres de colores acompañaron su vida. Desde el 2010 radicó en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde se forma en diplomados de cine, producción musical y escultura, para finalmente entrar a la licenciatura en artes visuales. En el 2011 participa por 1 año como maestro de primaria rural en el programa CONAFE que tiene como misión llevar educación básica a las comunidades alejadas. Este conjunto de acciones madura en el artista una percepción más sensible del mundo, tanto como sus actividades sociales en las que se ve inte¬resado por las costumbres nativas wixarikas. En el 2011 se relaciona con la familia Taizán con quienes sigue el costumbre wixarika y de los que aprende a través de su cosmovisión la relación de arte y vida.

Estudiante de intercambio académico en el 2014 por la escuela de Artes Plás¬ticas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (Guadalajara, México) y alumno en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, España. Tello procura la expresividad del contenido, en sus obras muestra su gusto por la impecabilidad y el detalle, su pintura nos da una pincelada suave que armoniza con la delicadeza del color y contrasta con el dinamismo que muestra en sus composiciones. En su corta carrera destaca el 1er premio en grabado del Festival cultural Amado Nervo (MX,14), las becas de formación PECDA Nayarit (MX,14) y CECA Jalisco a proyectos de pintura (MX,15), ade¬más del premio Adolfo Riestra a obra tridimensional (MX,15) y la actual selec¬ción en la III Convocatoria de Arte Emergente de la Fundación Casa Pintada a proyectos expositivos para el Museo Cristóbal Gabarrón de Murcia (ESP,15), junto con la beca de movilidad al mismo país por parte de la UDG en el 2016, para dar seguimiento a la convocatoria y presentar la exposición Procesos del tiempo en el mismo museo.

La obra de Tello ha sido exhibida en certámenes en México, Ecuador y España. Actualmente vive y trabaja entre México y España.

http://yoshimartello.tumblr.com/

La Fundación Casa Pintada – Museo Cristóbal Gabarrón, inaugurado el 8 de junio de 2005 por SS.MM. Los Reyes de España, entonces Príncipes, es un espacio de conocimiento y difusión de la obra de Cristóbal Gabarrón (Mula, 25 de abril de 1945), así como de la creación actual contemporánea. Ubicado en una de las casas blasonadas más destacadas de la localidad murciana de Mula, la denominada por sus excepcionales esgrafiados: Casa Pintada, alberga desde hace ya más de diez años el proyecto cultural de la Fundación Casa Pintada surgido y consolidado gracias a la colaboración de la Fundación Gabarrón y el Ayuntamiento de Mula.

La exposición permanente, organizada en 8 espacios distintos, permite realizar un viaje a través de la vida artística de Gabarrón, analizando las diferentes facetas de su creación pictórica y escultórica. Todo ello, confiere al museo, que se haya convertido en un centro de referencia en el mundo, sobre la obra del artista muleño más internacional de la región, así como uno de los principales artistas españoles de su generación. El museo cuenta con dos espacios dedicados a la realización de exposiciones temporales, la Sala 1 y La Bodega, como zona más experimental y están destinados especialmente a promover la obra de artistas emergentes, tanto locales, como nacionales o internacionales, sirviendo como plataforma a la creación contemporánea a la vez de caja de resonancia del arte y la cultura murciana fuera de sus fronteras. Al que se une la reciente creación de su Biblioteca-Centro Documental. La labor expositiva del museo es completada por sus programas educativos, y talleres contemporáneos.

Más información de la exposición en http://www.gabarron.org/es/Exposiciones/2016/IIICAE/ProcesosdelTiempo/Invitaci%C3%B3n/tabid/4879/Default.aspx