La iniciativa pretende concienciar sobre la pobreza menstrual. Dos de cada diez mujeres en España no pueden comprar productos de higiene para sus ciclos menstruales

La concejalía de Juventud colabora con  ILoveCyclo en acciones relacionadas contra la pobreza menstrual.

Durante todo el mes de mayo se une a las actividades solidarias y charlas gratuitas que tratarán sobre diversos aspectos relacionados con la pobreza menstrual.

Para ello se ha instalado una caja instalada en la Sala de Estudio del Convento de San Francisco donde cualquier persona puede depositar productos para la menstruación como compresas, tampones o copas que después serán donados a las asociaciones locales para aquellas mujeres que no pueden acceder a estos productos de primera necesidad.

Actualmente dos de cada diez mujeres en España no tienen acceso a compresas y tapones, productos de primera necesidad para la higiene íntima. Pero la pobreza menstrual va más allá de tener acceso a estos productos, también es la falta de disponibilidad de agua potable, jabón y otros elementos necesarios para cuidar la higiene y, por tanto, la salud.

El fin de esta iniciativa es sensibilizar a la población con la pobreza menstrual, haciéndoles partícipes en la acción solidaria y pudiendo donar cualquier producto de higiene menstrual nuevo que después será donado a aquellas mujeres que más lo necesitan.

La concejala de Juventud, Laura Salas, afirmaba que es importante “ya no sólo unirnos a iniciativas como estas y poder colaborar con ellas sino que realmente seamos conscientes de que la pobreza menstrual está ahí y que realmente hay muchas mujeres que no pueden mantener su higiene íntima una vez al mes por falta de recursos”