Organizado por Plena Inclusión Murcia y con la colaboración de Intedis pone sobre la mesa experiencias personales de mujeres con discapacidad, sanitarios y familiares de estas mujeres

Las concejalas de Juventud y Sanidad muleñas han mostrado su apoyo a las propuestas para la autonomía y desarrollo de la vida sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad

Las concejalas de Juventud y Sanidad en el Ayuntamiento de Mula, Laura Salas y Antonia Gabarrón, respectivamente, han participado en el Diálogo Online ‘Promotoras de la Salud’ organizado por Plena Inclusión Murcia en el que ha colaborado la asociación muleña de Integración Discapacidad (INTEDIS) y donde se ha abordado la temática de la salud sexual y reproductiva en mujeres con discapacidad.

En el encuentro se ha expuesto la necesidad de promover la salud accesible y centralizada en la salud individual de las personas con discapacidad. En el mismo han contado su experiencia en primera persona mujeres con discapacidad, profesionales sanitarios y del ámbito de la sexualidad, así como familiares de mujeres con discapacidad y representantes de Plena Inclusión.

Entre algunas de las cuestiones planteadas está la dificultad para que el personal sanitario se dirija directamente a las mujeres con discapacidad para hacerlas partícipes en las decisiones a tomar en su cuerpo, la sobreprotección de las familias, el tabú de la menstruación y el hecho de desarrollar actuaciones para que la información sea accesible a todas las mujeres con discapacidad a través de herramientas eficaces.

Desde el Ayuntamiento, tanto Salas como Gabarrón creen necesaria la labor de concienciación e información para proporcionar a las mujeres con discapacidad de una salud sexual y reproductiva más completa y han mostrado su apoyo a las propuestas para la autonomía y desarrollo de la vida sexual y reproductiva de este colectivo.

El hecho de que el 90 por ciento de mujeres con discapacidad no acudan a revisiones ginecológicas y que el 60 por ciento nunca se haya hecho una mamografía aporta una doble discriminación a las capacidades y normalidad a la que se enfrentan en su vida diaria. La erradición de la ley de esterilización forzosa y que tengan autonomía sobre su cuerpo y sexualidad dan nuevas oportunidades a las mujeres que sufren algún tipo de discapacidad intelectual y del desarrollo.