Celebrado el acto de plantación de un árbol en el parque de los Scouts homenaje a las mujeres víctimas de violencia. Las menores Anna y Olivia también han sido recordadas en este simbólico acto

Fomra parte de las actividades por el 8-M y tuvo que ser aplazado por la lluvia

Mula rinde homenaje a las víctimas de violencia de género con la plantación de una jacaranda en el parque de los Scouts, un acto que fue aplazado con motivo de la conmemoración del 8-M pero que simboliza la grave situación frente a la violencia contra las personas, principalmente mujeres, que se viene sucediendo en las últimas semanas.

A todas estas víctimas se las recordaba con un minuto de silencio, haciendo especial hincapié en los últimos casos, la menor sevillana fallecida a manos de su pareja, las pequeñas Anna y Olivia víctimas de violencia vicaria mostrando todo su apoyo a su madre, Beatriz, arropándola para que nunca estuviera sola, así como ofrecer este árbol a las 1096 mujeres que desde 2013 han fallecido por sus parejas y a los 39 menores que desde 2013 han sido asesinados. Y, especialmente a las 18 mujeres que durante este 2021 han fallecido como consecuencia de esta violencia.

La jacaranda es un árbol que simboliza la feminidad, la protección, la belleza y así es la mujer, un ser protector y bello que a partir de este momento crecerá en este simbólico espacio.

En el acto participaba el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, la concejala de Igualdad, Pilar Gil, así como miembros de la corporación municipal y de asociaciones de Mujeres del municipio.

Juan Jesús Moreno resaltaba la importancia de este acto y de que todos los partidos políticos, “del color que sean, trabajemos juntos y unidos para acabar con esta lacra que es la violencia machista, la violencia de género y con ella todo el daño que se causa a los niños y a las familias”. Del mismo modo resaltaba esa unidad en torno a las políticas contra violencia de género que desde el Ayuntamiento de Mula se estaban realizando.

Por su parte, la titular de Igualdad, relataba los últimos casos de violencia de género y mostraba todo el cariño a las familias, al tiempo que destacaba la importancia de trabajar desde la infancia y la juventud para acabar con esta lacra social. “Desde el Ayuntamiento venimos realizando campañas y charlas de concienciación dirigidas a los más jóvenes ya que hay que poner en valor acabar con los casos de violencia que se dan entre los jóvenes, prueba de ello la menor sevillana que fallecía con sólo 17 años de edad”.

Pilar Gil mostraba también el hecho de que en el último año se había producido un ligero aumento de los casos de violencia en el municipio. “Durante 2020 los casos habían presentado un leve descenso debido a los confinamientos y al hecho de que las mujeres no pudieran denunciar, y este 2021 nos volvemos a situar en número de 2019, un problema sobre el que debemos seguir trabajando codo a codo entre todos”.

El acto concluía recordando a las niñas Anna y Olivia y leyendo un poema de Almudena Orellanos, ‘Sirena Varada’ en homenaje a las pequeñas y a toda su familia.