El Pleno del Ayuntamiento de Mula ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales iniciar el expediente de nombramiento como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Mula para Tomás Buitrago Olivares, quien acaba de dejar su puesto como presidente de la Cooperativa de Frutas y Cítricos de Mula tras más de 30 años en el cargo por su dilatada vida profesional siempre orientada a la mejora de la agricultura y los agricultores.

Nació en jumilla en el año 1934 donde tenía parte de su familia y a los pocos meses se vino a Mula con sus padres. Creció en las fincas donde su padre fue encargado en Mula y Alhama.

De niño-adolescente incluso estudio música y estuvo en la banda de música de Mula con el saxofón hasta que se tuvo que marchar a Alhama con sus padres.

A su vuelta, empezó de joven a trabajar en finca de Manuel Llanos y tan joven pasó a ser encargado de finca. Después pasó a ser pocero con el aljibero e incluso se fue un tiempo Francia a la vendimia.

Para seguir con el sustento de su familia cogió a medias la finca de las Braulias de los Maluendas. Compaginó esto con trabajos externos junto a su hermano Paco dando servicios de fumigación a los agricultores de la zona y después ampliando con un taller de maquinaria agrícola y distribución de fitosanitarios y abonos. La empresa era Comercial Agrícola Muleña. Al lado junto al restaurante el Cristo.

Hoy esta empresa ha crecido hasta convertirse un Grupo empresarial de servicios al agricultor referente en el levante español con 8 delegaciones y más de 120 empleados.

Estuvo presente en la fundación de la cooperativa junto a su hijo José María Buitrago y ha sido presidente hasta este mismo año.

Ha ganado algunos premios como referente en el sector agrícola como el de Huertano del Año en abril del 2000 o este mismo año con el Premios Agroalimentarios de La Verdad que recibirá el 28 de octubre.