Una comisión de académicos ha dictaminado que el justo precio del Castillo de Mula para su expropiación es de 972.368,73 euros, teniendo que abonar el Ayuntamiento de Mula 320.924,681 euros, correspondientes al 33,33% en manos privadas

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego Boluda, y el concejal de Transparencia y Participación Ciudadana, Toni Ruiz, acompañados por el arqueólogo municipal, José Antonio Zapata, se han reunido esta mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mula, con la comisión de académicos nombrados para la determinación del justo precio del 33,33% del Castillo de Mula, correspondiente a las tres novenas partes indivisas de la propiedad en manos privadas.

La comisión de expertos, formada por Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, como presidente, y Simón Ángel Ros Perán y Mariano Ruipérez Abizanda, como vocales, ha determinado que el justo precio del Castillo de Mula tiene un importe de 972.368,73 euros (el 100% de la finca denominada Castillo de Mula), del cual se desprende un precio de 320.924,681 euros, correspondientes al 33,33% que abona el Ayuntamiento de Mula para su expropiación.

Un justo precio que la comisión ha establecido tras la realización de un estudio exhaustivo de la fortaleza, de la finca y del entorno urbano, teniendo en cuenta todas las determinaciones de carácter patrimonial, histórico, arqueológico, arquitectónico y urbanístico.

El Ayuntamiento de Mula, cuyo dictamen ha sido recibido y registrado este mediodía, tiene realizado todo el proceso para la correspondiente cobertura presupuestaria y depósito del mismo en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público. Con esto, que tendrá lugar en los próximos días, se realizará el acta de ocupación del Castillo y, por tanto, el consistorio muleño inscribirá el 100% de la propiedad de la fortaleza a nombre del Ayuntamiento de Mula. Quedando, por consiguiente, a nombre de todos los muleños.

Juan Jesús Moreno ha agradecido a la comisión que escogiesen la ciudad de Mula como lugar para la firma del justo precio que “pone fin a un largo proceso en el que hemos trabajado con ahínco y sin descanso”. En este sentido, el alcalde de Mula ha resaltado que “tras décadas de pleitos sobre la titularidad de la fortaleza, hemos conseguido culminar una justa reivindicación de los muleños y muleñas y este día quedará grabado en la historia de nuestra ciudad”.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico ha señalado que “nos encontramos ante un momento muy esperado en el que los muleños y muleñas, tras tantas vicisitudes, recuperan el baluarte cultural más destacado del municipio, su Castillo. De igual manera, Diego Boluda ha agradecido “la gran implicación y trabajo realizado por los técnicos municipales durante todo el proceso, así como a la Plataforma Ciudadana Mula Por Su Castillo y a todo el pueblo de Mula, que tanto ha defendido y apoyado esta histórica reivindicación”.