El Ayuntamiento de Mula aprueba la propuesta de Declaración de Interés Turístico Internacional para la Noche de los Tambores.

La corporación municipal ha mostrado su respaldo unánime al trabajo que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento para seguir poniendo en valor esta noche, uno de los festejos más importantes de los que se celebran en el municipio y que año tras año viene demostrando el interés internacional tanto de turistas que llegan hasta Mula como en medios de comunicación de fuera de España.

El expediente de tramitación de la Declaración de Interés Turístico Internacional ya está iniciado y este mismo miércoles se iniciará el trámite formalmente tras recibir el respaldo del Pleno.

Las concejalías de Turismo y Tambores están trabajando conjuntamente en la elaboración de este expediente, con la implicación de la Asociación de Tamboristas de Mula, que aportará un impulso turístico y económico de gran relevancia para el municipio en la que es la manifestación cultural con mayor singularidad y arraigo popular que tiene Mula a lo largo del calendario.

El toque de tambores se ha convertido en el signo de identidad de los habitantes de Mula, una fiesta que concita valores transmitidos de padres a hijos. Reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional en 1990 y Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2009, en 2019 el toque de tambor fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco junto a otros pueblos tamboristas.

La Noche de los Tambores de Mula se ha convertido en el evento turístico del municipio más llamativo y que más visitantes atrae, una peculiar fiesta que es rito y que es cultura, espectáculo, sentimiento, pervivencia y memoria, de ahí la importancia de obtener este reconocimiento internacional.

Fotografía La Noche de los Tambores