Los próximos días 7 y 8 de octubre de 2019 Mula acoge la reunión de lanzamiento de la red KAIRÓS, una de las 23 URBACT Action Planning Networks que pasaron a la primera fase en junio. Este municipio murciano se estrena en URBACT liderando esta APN vinculada a la regeneración urbana a través del patrimonio cultural y natural. En ella participan otras 7 ciudades europeas: Šibenik (Croacia), Heraklion (Grecia), Ukmergė (Lituania), Braganza (Portugal), Belene (Bulgaria), Catania y Cesena (Italia).

La red Kairós tiene como objetivo de promover el intercambio transnacional de experiencias para diseñar una metodología innovadora de gestión urbana, ayudando a las ciudades a afrontar la recuperación de áreas históricas en las que existe patrimonio cultural, pero que se encuentran sometidas a procesos de deterioro urbano y social.

De esta manera, a las ciudades que conforman esta URBACT Action Planning Network les une el disponer importante patrimonio cultural concentrado en sus barrios o centros históricos, pese a ello se ven sometidos a procesos de deterioro urbano y social. Las ciudades asociadas a la red quieren profundizar en el desarrollo de políticas que permitan mejorar el patrimonio cultural de sus ciudades, proporcionar nuevas oportunidades de desarrollo para la creación de empleo, la promoción de nuevas actividades económicas y la revitalización de la ciudad.

En el proyecto participarán agentes sociales, incluidas empresas y entidades públicas y privadas, para identificar las necesidades de esos espacios culturales con el objetivo de su regeneración como activos turísticos y, por tanto, como fuente de empleo.

KAIRÓS también pretende promover la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la discriminación, porque la dinámica de degradación urbana y la falta de empleo afectan a la integración social de la población y su calidad de vida. KAIRÓS trabajará con personas en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social para tratar de evitar estos riesgos, movilizar los recursos sociales y unir a la comunidad.

 

Lee el artículo completo haciendo clic sobre este enlace