Mula se ha convertido en un Destino Turístico Adherido, gracias a la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente (DTI). Este reconocimiento, entregado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), se recogerá en los próximos días en Madrid.

La denominación de Destino Turístico Adherido acredita que Mula ha iniciado la implantación del modelo de DTI, lo que significa que el municipio ha dado un gran paso para convertirse en Destino Turístico Inteligente y formar parte del grupo de destinos a la vanguardia del desarrollo turístico y con una estrategia de futuro basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores.

La implantación de la metodología DTI se ha realizado mediante la elaboración del Informe Diagnóstico y Plan de Acción DTI por parte de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). El municipio ha sido evaluado en base a 97 requisitos y 261 indicadores que componen esta metodología, lo que ha permitido valorar a SEGITTUR el grado de madurez de Mula y proponer un plan de acción acompañado de recomendaciones a ejecutar para la transformación en Destino Turístico Inteligente.

Mula forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde febrero de 2022, lo que deja ver la apuesta del Ayuntamiento por la transformación del destino y que, finalmente, se ha materializado con la implantación de la metodología DTI y la acreditación de Destino Turístico Adherido con validez hasta el 10 de diciembre de 2024.

Qué es un Destino Turístico Inteligente

El programa Destino Turístico Inteligente es un proyecto, promovido por SETUR y gestionado por SEGITTUR, que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

En esta línea, un DTI se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente