La Red de Desarrollo Rural Sostenible del Territorio Sierra Espuña, compuesta por entidades públicas y privadas que actúan en los municipios de Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana, se encuentra en la recta final para convertirse en Grupo de Acción Local.

Designada como Grupo de Acción Local provisional por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca el pasado mes de junio, la Red está diseñando su Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027 (EDLP) que, de ser finalmente seleccionada, estará dotada económicamente por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER).

La Asamblea General de la Red, reunida esta tarde, ha acordado la elección de cargos de la Junta Directiva, que estará formada por quince miembros y presidida por Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula. El edil muleño también fue elegido presidente de la Mancomunidad de Sierra Espuña en el primer Pleno de esta legislatura celebrado la pasada semana. En esta línea, Moreno ha declarado que “la confluencia de la presidencia de ambas entidades, en este momento en el que se está diseñando la Estrategia, va a garantizar una plena coordinación entre los diferentes planes que están en marcha en el Territorio Sierra Espuña”.

Durante la Asamblea, se ha expuesto el curso de los trabajos que se están desarrollando para diseñar la nueva Estrategia y el proceso de participación que se ha llevado a cabo durante este mes de julio. La Red ha organizado talleres y charlas en pueblos y pedanías, ha instalado puntos de información en los mercados semanales de todos los municipios, ha realizado entrevistas a actores clave y ha difundido una encuesta online. Iniciativas cuyo fin ha sido que toda la población y los agentes económicos, sociales, culturales y medioambientales colaboren. Hasta el momento han participado más de 300 personas y entidades, si bien la encuesta todavía está abierta hasta este jueves, 27 de julio, a través de www.participa.territoriosierraespuna.com