Enlace la noticia:

https://elnoroestedigital.com/apostamos-por-el-patrimonio-cultural-y-religioso-del-municipio-sin-dejar-de-lado-el-patrimonio-natural-alejandra-martinez-concejal-de-turismo-en-el-ayuntamiento-de-mula/

“Apostamos por el patrimonio cultural y religioso del municipio, sin dejar de lado el patrimonio natural”, Alejandra Martínez, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Mula

MICAELA FERNÁNDEZ

.- ¿Cuál será la promoción que represente a Mula durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid?

.- El Ayuntamiento de Mula presenta este año en FITUR la conmemoración del V Centenario de la construcción del Castillo de Mula. Durante la presentación, a cargo del alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, se proyectará un video sobre este baluarte tan importante y señero de Mula.

.- ¿Qué oportunidades ofrece FITUR para municipios como Mula?

.- Fitur es el principal escaparate a nivel nacional e internacional en cuanto a turismo se refiere. Es un punto de encuentro donde se reúnen los profesionales del turismo y donde poder mostrar al mundo el patrimonio de nuestro municipio y que permite además impulsar poco a poco el fortalecimiento de un destino como Mula. Es una oportunidad de imagen que nos permite seguir desarrollándonos turísticamente y promocionando nuestros recursos.

.- El stand de la Región de Murcia acogerá la presentación del programa que se ha desarrollado con motivo del V Centenario de la construcción del Castillo, ¿qué elementos se pueden destacar?

.- Durante el fin de semana se ha organizado una actividad en el stand de la Región de Murcia, para viajar al interior del Castillo de Mula.  Los visitantes y curiosos que se acerquen al stand podrán, a través de unas gafas de realidad virtual, recorrer los distintos espacios del interior del Castillo.

.- Turística y promocionalmente, ¿qué supone esta conmemoración para el municipio?

.- La dinamización del turismo de interior en nuestro municipio, la apuesta por la cultura, con el fomento de actividades en torno al Castillo de Mula, revitalizar un nuestro patrimonio.

.- ¿Qué supondrá para el municipio que el castillo de Mula estéa rehabilitado y abierto al público para su visita?

.- Sin duda un revulsivo muy importante para el turismo y para la identidad de los muleños y muleñas. Son muchos los visitantes y turistas que viene a Mula atraídos por la imagen de la fortaleza.

.- ¿En qué proyectos alternativos a este centenario trabaja actualmente el Ayuntamiento en materia turística?

.- En estos momentos se está trabajando en la ampliación del Museo Ciudad de Mula con la instalación de la exposición de los materiales hallados en el yacimiento agárico de La Almoloya, exposición que podrá visitarse muy pronto. También se están realizando las obras para la instalación de una cubierta en el yacimiento romano de Los Villaricos, permitiendo así la protección y puesta en valor otra parte del yacimiento. Y, como no, destacar la participación de Mula en ‘Murcia Capital Gastronómica 2020’.

.- Mula es uno de los referentes a nivel regional en cuanto a turismo religioso, ¿cómo están tratando la incertidumbre en torno al convento de La Encarnación y la Santa Espina?, ¿cómo se mantiene el interés de visitantes en turismo religioso?

.- Efectivamente Mula es un referente en cuanto a turismo religioso, estamos trabajando en la edición y producción de material gráfico para la promoción del patrimonio religioso de la ciudad, en la que están incluida la Santa Espina y otras importantes reliquias como las que alberga la Ermita del Carmen y el patrimonio cultural que atesoran las iglesias. Además, para esta promoción contamos el apoyo del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. En el Ayuntamiento seguimos trabajando en la puesta en valor del patrimonio religioso.

.- ¿Cuáles son las referencias sobre materia turística sobre las que se está apostando actualmente?

.- En estos momentos principalmente el patrimonio cultural y religioso del municipio, sin dejar de lado el patrimonio natural, prueba de ello es la celebración el próximo domingo 9 de febrero en la pedanía de Casas Nuevas, de un encuentro de cuadrillas y mercadillo de artesanía, con motivo de la floración. Un espectáculo de color que tiene lugar en uno de los rincones con más encanto de nuestro municipio como es la cara norte de Sierra Espuña.

.- ¿Será esta la legislatura de la puesta en valor de Los Baños de Mula?

.- Los Baños de Mula es uno de los tesoros más preciados que tenemos, su agua, 100% natural, con una mineralización muy rica, y que nace a una temperatura entre 37 y 38 grados, además del entorno lleno de armonía y tranquilidad. Hemos avanzado lentamente hacia la innovación turística por distintas circunstancias, ahora es el momento de potenciar fuertemente el termalismo. Por ello durante nuestra visita a FTUR tenemos cerradas reuniones con Tours Operadores de turismo Termal.